Plan de Marketing y Comunicación - Médicos


Pensar en estrategias de marketing para consultorios médicos es entender que el proceso de convertir personas en pacientes se ha vuelto un tanto más difícil.

Y no es para menos, el consumidor de hoy está expuesto a una abrumadora cantidad de publicidad e información que simplemente lo vuelven inmune a las prácticas convencionales de mercadotecnia que, hasta hace un lustro, eran muy efectivas.

Si tienes tu propio consultorio, eres clínica privada o diriges alguna institución de salud, y estás pasando trabajo para incrementar tu lista de citas, entonces esta publicación es para ti.

Aprovéchalo al máximo y pon en práctica todo lo aprendido cuanto antes.


Antes de entrar de lleno a las 5 estrategias de marketing para consultorios médicos que queremos proponerte, vale la pena mencionar que el usuario a quién te diriges dejó de ser el de antes.

En este contexto, sólo aquellas marcas médicas que logren conocer a sus clientes lo suficiente y enriquezcan sus estrategias de comunicación y mercadeo, sobrevivirán en un mercado cada vez más competido, complejo y voraz.

Este nuevo espiral de consumo en servicios de salud ha convertido tu práctica médica en una unidad estratégica de negocio.

Los profesionales de la salud que ignoren la necesidad de la mercadotecnia digital estarán entrando a un camino con pocas expectativas de competir en el mercado.

En ese contexto, lo primero es utilizar los medios de comunicación que tus usuarios están usando.

Y sobre ese punto hablamos en la primera estrategia.

Tecnología en tu comunicación

Si eres médico y todavía no has incorporado Whatsapp a tu línea de comunicación, estarás desaprovechando una gran oportunidad de personalizar tu servicio.

En ese sentido, te recomendamos comprar un celular independiente (evita a toda costa usar tu número personal) y descarga la aplicación Whatsapp for Business.

La ventaja sobre la versión personal es que podrás enriquecer tu perfil con horarios de atención, correo electrónico, sitio web y mensajes automáticos.


El 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar, hacen uso de Google para buscar lo que es…

Naturalmente tener una página web médica no significa ofrecer consulta por ese medio, más bien se trata de una increíble oportunidad de ahondar con gran detalle sobre el síntoma y darle oportunidad a tu paciente de que te encuentre y  agende una cita en tu consultorio.

Aquí entra en juego la comunicación instantánea que mencionamos en el punto 1, pues dentro del mismo reporte, se especifica que el 7% de las personas utilizan este medio para comunicarse.

Publicidad para consultorios médicos

Hay una fuerte tendencia en inclinarse por las redes sociales y buscadores para publicitar consultorios médicos.

Si echamos un vistazo a la inversión que han hecho las empresas en los medios, podremos notar que existen otras alternativas que podrían, inclusive, entregar mejores resultados.

Top 3 de inversión en medios durante el 2018

  • Televisión abierta: 43%
  • Medios por internet: 16%
  • Tv de paga: 14%
  • Radio: 9%

Una buena idea para promover tu consultorio médico es la radio

Uno de los grandes beneficios, además de contar con un número considerable de radioescuchas, es la poca probabilidad de cambiar de estación durante los comerciales, algo que no sucedería -por ejemplo- en la televisión.

Dependiendo del tipo de audiencia a quién quieras transmitir tus anuncios, la radio es un medio multifacético que nos acompaña a todos lados: en el auto, en la carretera, en el autobús, en el hogar  y en el trabajo.

No es por nada que muchas empresas, de diferentes industrias, optan por estos espacios publicitarios.

Esta sugerencia de inversión depende mucho de diferentes variables: tu especialidad, el público a quién te diriges, así como a tu capacidad de inversión.

E-mail marketing


Sin importar que seas un médico reconocido o recién están inaugurando tu consultorio, el primer paso que deberías de implementar en tu estrategia de marketing es crear una base de datos de todos tus pacientes.

Una forma muy simple de hacerlo es diseñando un check-list para crear su expediente y pedirle permiso para agregarlo a tu lista de suscriptores.

Toma en cuenta que la idea no es abrumarlo de publicidad invasiva, sino tener en mente un calendario en donde -por lo menos- dos veces al mes les envíes novedades sobre tu consultorio médico, como podrían ser nuevos productos, promociones, recordatorios de citas, preguntas de seguimiento o alguna lista de recomendaciones, tips o cualquier otro contenido de valor.


Retención de tus pacientes

Uno de los retos más importantes en las estrategias de marketing para consultorios médicos, sin importar el negocio o la industria, es la retención de clientes.

Se trata de un aspecto primordial para todo consultorio médico, pues concretar los esfuerzos en mantener una comunicación y servicio personalizado con los pacientes, ayudará y motivará la conexión entre sí.

Además, de acuerdo a datos obtenidos por Bain & Co*., se identificaron ventajas importantes en diferentes proyectos que implementaron la retención de clientes dentro de su estrategia de mercadeo:

  • Un paciente que ya te conoce tiene hasta un 70 % de probabilidad de concretar una nueva cita.
  • Los pacientes frecuentes pueden gastar hasta un 31% más que aquellos que acuden por primera vez a tu consultorio.
  • Retener un 5% de tus pacientes aumenta entre 25% y 95% tu ganancia.
  • Atraer nuevos pacientes a un consultorio puede costar 5 a 25 veces más que invertir en estrategias de retención

Ejemplos para retener a tus pacientes

Aquí 3 ejemplos que normalmente se utilizan en las estrategias de mercadeo:

  • Crear un grupo privado o una lista de suscripción independiente, en donde compartas tips profesionales que normalmente no darías de forma tan abierta.
  • Personalización del servicio, a través de la información que obtienes del expediente. Ejemplo: dar preferencia en citas a una cierta hora o día de la semana, tener un detalle con tu paciente que lo sorprenda, hacerlo sentir que no es un número más.
  • Crea una experiencia única durante tu servicio, desde que acuden a revisión hasta el seguimiento post cita. Transmite profesionalismo, cercanía y confianza.